Der letzte Tag des Salvador Allende
(El último día de Salvador Allende)

 
 

Documental. Alemania, 2004
Dirigido por: Michael Trabitzsch

El documental del realizador alemán Michael Trabitzsch reúne imágenes de archivo inéditas y testimonios de personas que acompañaron a Salvador Allende en la defensa de La Moneda.



El presidente Salvador Allende gobernó Chile sólo tres años. El golpe militar del 11 de setiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet con el apoyo de Estados Unidos, acabó con su gobierno democrático y el sueño socialista del subcontinente.
Aquella fatídica jornada, Allende se atrincheró en La Moneda con sus seguidores más cercanos, rechazando de plano el ultimátum de los golpistas. En su último discurso a la Nación, aseguró: “No daré un sólo paso atrás. Sólo abandonaré La Moneda cuando haya cumplido el mandato que me entregó el pueblo chileno”. Luego, ordenó a sus compañeros que se entregaran. Cuando los militares asaltaron finalmente el edifico, Allende se suicidó.
Esta decisión existencial y moral es el hilo conductor del documental de Michael Trabitsch, quien se aleja de la perspectiva meramente histórica, para hacer hablar a las personas que estuvieron junto a Allende en sus últimos momentos. Doce chilenos, testigos y protagonistas de aquel 11 de setiembre. Entre ellos se cuentan también dos de sus enemigos: el general Palacios, comandante de la unidad que atacó La Moneda y Roberto Thieme, ex miembro del grupo terrorista "Patria y libertad", financiado por la CIA y grupos de la oposición al gobierno.
Uno de los testimonios más emocionantes lo entrega Juan Osses, el guardaespaldas personal de Allende, que ofrece un estremecedor testimonio sobre la muerte del ex presidente. Sólo pocos de los que se encontraban con Allende en el palacio presidencial de La Moneda sobrevivieron porque casi todos los que capitularon fueron asesinados días después. A Osses los militares lo confundieron con un miembro de otro grupo.
Osvaldo Puccio, hijo del secretario privado de Allende, así como su chofer Isidro García; la hija del presidente Isabel Allende; la periodista Faride Zeran, el médico Arturo Girón y Daniel Garrido, miembro de la policía civil y otro de los supervivientes de La Moneda, completan el cuadro de testimonios que recoge el film.
El documental resalta que Allende era conciente de que su gobierno contaba con muchos enemigos, sobre todo en el extranjero. Algo que quedó plasmado en su último discurso al país, por teléfono desde La Moneda bombardeada.
En ocasión del estreno, Trabitzsch subrayó que “lo que mantiene a Allende tan actual es la constelación de un héroe trágico del siglo XX. Una figura de Camus, un Sísifo, uno que sabe que no logrará su objetivo, pero sin embargo elige su tarea y su destino.” Según el director, “la paradoja de seguir adelante con lo que uno considera correcto a sabiendas de que el fracaso es más que probable contiene toda la libertad del individuo”.