Just a kiss. 2004
Ken Loach.

 
 
Por Verónica Marchiaro

La película comienza en un aula de una escuela católica en la ciudad escocesa de Glasgow. Allí, la joven Tara explica ante sus compañeros de clase: “Estoy cansada de la simplificación del Islam que hace el mundo occidental. Yo soy una chica británica, de origen paquistaní, hincha del Celtic de Glasgow”. Esta escena da paso a la historia de amor entre Roisin, una profesora de música, católica e irlandesa, y el DJ Casim, hijo de inmigrantes paquistaníes. Una historia que sirve de excusa a Loach para abordar el tema de la inmigración, la integración y la ortodoxia religiosa, con mucho humor y poco sentimentalismo.

Roisin y Casim en "Just a kiss"
  Roisin (Eva Birthistle) y Casim (Atta Yaqub) deben luchar contra el rancio catolicismo y las tradiciones musulmanas, contra las presiones de la escuela donde trabaja ella y el chantaje emocional de la familia de Casim, que ya le ha concertado una boda con una desconocida prima de Paquistán.

Ken Loach se ha caracterizado siempre por reflejar el realismo social británico y su clase trabajadora, lejos de las redes de Hollywood. Su intención declarada es hacer visibles a unos personajes que por lo general no tienen cabida en el cine más comercial por su condición de perdedores. Si bien con esta película se aleja un poco de esta tradición, Loach no renuncia por eso a retratar la realidad social de su país, ésta vez desde la integración entre musulmanes y británicos, y con final feliz.

Biografía:

Ken Loach nació en 1936 en Londres. Tras estudiar Derecho en Oxford, se dedicó al teatro enrolándose en una compañía ambulante.
De ahí pasó a la televisión, donde junto al productor Tony Garnett realizó una serie de docudramas, entre los que destaca "Cathy come home", de 1966. El impacto de esta producción televisiva fue tal que obligó a que se cambiaran las leyes sobre los sin-techo en el Reino Unido.  
Al año siguiente Loach debutó en el cine con Poor cow. Ha sido nominado y ha ganado numerosos premios en festivales de primera categoría como Berlín, Cannes, Venecia. Entre sus numerosas películas se cuentan Riff Raff (1991), Raining stones (1993) y Ladybird Ladybird (1994), Tierra y Libertad (1995), La canción de Carla (1996).