Por
Nicolás Longo *
Nació en Holanda
y vivió por todo el mundo, ama el sonido,
usa las máquinas y hace cumbia con ellas.
Nos comenta sobre los comienzos, apego a su
obra y la conexión con la realité
cotidiana, el festival de Cumbias Experimentales
Festicumex.
¿Còmo fue el comienzo
de la fusión de ritmos tropicales con
la musica electrónica? ¿traían
una idea preconcebida o todo comenzó
como un juego?
Dick: Ante todo hay que explicar que esto de
las cumbias experimentales surgio en Europa,
por la mayoria en Calanda, Aragon, con la participacion
de amigos en centroamerica y mi ingeniero de
sonido Bob Drake. Si esto hubiera surgido en
Argentina, yo hubiera empezado con musicos,
en vivo, y me hubiera divertido desde la primera
hora de ensayo, y hubiera
dejado surgir la musica de entre las manos de
vivos. Pero, estando fuera de Argentina, y no
sintiendo ninguna ganas de ir buscando latinoamericanos
perdidos, como diaspora de tristeza, para crearme
un mundillo de Consuelo, me meti a trabajar
con aparatos, que no son ni los torpes nordicos,
ni los fanfarrones de la pista de baile de America
Latina: son aparatos frios y
con paciencia. Pero, cuando los botones estan
al alcance de la mano, no hay genero de musica
que se escapa…de La electronica. Es la
ambicion de hoy, y asi es la necesidad tambien.
Tenemos que ponerle algun humor a los aparatos,
hasta algun alma. Es el tunel por el que tenemos
que pasar. Nadie puede llevarse un piano de
cola al sotano de nuestro futuro. Soplar vida
en los juguetes
japoneses es el deber del vikingo 2000. La unica
pregunta es: voy a usar aparatos electronicos
LEYENDO el manual, o, voy a negarme contundentemente
a estudiar ese librito, utilizando nada
mas que mi intuicion adquerida, apretando cualquier
posibilidad para sorprenderme de que es lo que
saldra. La voz y los aparatos digitales, y la
poesia humana es el inventario al que me dedique
ya un tiempo. Y mientras me ocupaba de esos
tres, haciendo
todo tipo de musica bizara, ruidosa, repetitiva
y absurda, de repente, como si fuera un ciervo
que sorprende a todos en un campo de batalla,
pasa mi parte autobiografica, mis recuerdos
al cuarto de la mucama. Ese olor, lor ruidos,
la musica del transistor: la cumbia de los anos
60. Asi toda la busqueda y el conocimiento adquirido
en mi vida de repente reconoce su sentido y
se mete en: las cumbias experimentales! Terreno
propicio para todos los que no respetan una
categoria pero que si, se quieren divertir y
divertir a otros. Entonces, nada de formul-o-matico:
ritmo cubano + filtros = groove exitoso. No
fue para nada asi. La sub-pregunta es buena:
si era preconcebido o si comenzo como un juego.
Lo bizarro es que el acto de preconcebir es
juego tambien, en el arte.Justamente, cuando
experimentas pensas: que pasara si sumo esto
a eso. Esa pregunta, ese primer paso, en el
arte, es un juego. Mas bien: todo la musica
cumex, asi lo estan llamando la gente, esta
desarollandose como juego, y eso es lo bueno
y lo que la gente reconoce: que los musicos
estamos sobre un caballo que intenta tirarnos
al suelo, pero que igual, a carcajadas nos quedamos
ahi arriba, bailando la cumbia cualquiera. En
vivo, estamos compartiendo nuestra busqueda
con muchos y
nos da igual lo que los degustadores finos piensan.
2- ¿por qué la
cumbia?
Dick: Esta la razon personal: mi corazon late
con la cumbia, la mucama me cuidaba bien (en
el Segundo cd tengo una cancion: me salvaste
el papagayo. Cuidado, el papagayo no es mi pilgo
Contritual, hablo de un verdadero pajaro). La
cumbia es el himno al anti-Johnny Tedesco. Es
la bandera de la republica Mal Gusto Popular.
En esa republica naci yo tambien. La cumbia
es la medicina homeopatica contra esas ganas
de simularse europeo o
californiano. Yo se lo que es europeo, y es
un error querer poner energia y simularlo. Es
como decir: que sano mi dedo, voy a hacerle
un corte y meter la herida 10 minutos en una
cagada de perro. La cosecha no es buena. Y esta
la razon musical: el caballito de la cumbia
que mueve con el ritmo este…ta-ka-TAK,
ta-ka-TAK… La cumbia tiene el horizonte
del dub…mucho
espacio por delante. Se le puede meter ecos
“camions llenos de eco”…por
fin no es necesario disfrazarse de rasta para
seguir en la misma cadencia de paz. La cumbia,
a parte de las villeras, es un genero de musica
que da para mucho humor, alegria y sorpresas
(bailables!). Es un terreno de experimentacion
donde no se necesita apretar las cejas y jardinear
los hemorroides del urbano apretado.
3-¿cuál es
el objetivo de los festicumex? ¿qué
sectores del arte abarca?
Dick: El Festicumex intenta NO SER un festival,
mejor aun, pudrir el contexto de los festivales.
Los festivales son una frecuencia conveniente
para que una ciudad o barrio se ponga el gorrito
de cultural. Tal como va la cosa el festivalismo
es una enfermedad que excluye todas las aventuras
y sorpresas (se programa con hierarquia monolitica
(despues del bueno, ponemos el major !), sponsors
por todos lados (Beba su Panal Adulto), conseguir
que la gente se aburra un buen rato para major
vender boletos cuando llega la fecha (en tres
semanas se venden los boletos por anticipacion
!, etc). El Festicumex utiliza el lenguaje del
festival para ser nada mas que un remolino donde
todos nos dejamos chupar hacia el fondo. Como
sabes, en un remolino hay que dejarse ir al
fondo, y solo una vez abajo, podes subir facilmente.
No hay que resistir cuando te hundis. Es la
angustia la que te
ahoga. Bueno, y obviamente el festicumex intenta
establecer el ambito de la experimentacion,
de la alegria, del accidente bienvenido, de
la inestabilidad del divertimiento, del mezclaje
de ambitos, de la perdida del uniforme, de la
acceptacion de errores.
Y para eso hay un menu de aproximacion bastante
bien afilado. Un
Festicumex es un fracaso muy dificil a lograr.
Hasta hemos desarollado pautas y seguimos pensandolo.
En cuanto a tipos de arte, yo creo que el logro
es, que un Festicumex se parezca mas a una mezcla
hibrida de aportes de gente, que una suma categorias
de expresion. Evidentemente, para los que lo
vivieron: en un festicumex hay cosas teatrales,
picturales, gastronomicos, humanos y musicales…por
lo menos.
Somos como una enfermedad inteligente
4-Este proyecto surge de un marco
más amplio. En Europa llevaste a cabo
experiencias en formato multimedia, y también
a través de radio clandestina. ¿Cómo
es eso?
Dick: Con el grupo que forme, ya hace unos
doce anos, hacemos Crecimiento Total, es decir,
vamos por donde la corriente nos ayuda a crecer.
Somos como una enfermedad inteligente…o
como un insecto o semilla que no pertenece al
lugar. No te lo tomes de manera geografica,
pero, se sabe que, por ejemplo, cuando te llevas
el mate, digamos, a Sri Lanka, como no hay animal
que se alimenta de eso, ni ningun tipo de enemigo
preconcebido por el eco-equilibrio local, crece
como un cancer. Eso sucedio con plantas y cierto
tipo de abejas y hormigas en los Estados Unidos,
con el caucho en Malasia, con un tipo de palmeras
a lo largo de las costas mexicanas, con los
conejos que los emigrantes dejaron escaper en
Australia, etc… Crecimiento Total. Y la
idea es, reconocer un terreno en donde no perteneces
por naturaleza y, entonces, instalarte ahi.
Es una aventura con caracter digamos de parasitismo
imperial ! Pero siempre al servicio del contenido
y las sorpresas. Y compartiendolos. Y asi cada
vez nos hemos dividido en grupusculos y otros
nombres y categories, y subcategorias, todo
un trabajo de proto-marketing para
confundir o acumular expectativas. Teniamos
por ejemplo Hiroshima Lightshow, Delight My
Wires, S5-Cockpit (S5 es la denominacion de
los psiquiatras militares holandeses cuando
no te acceptaban en el servicio military por
tener character instable), Brabodramax, y ultimamente
Centro Periferico Internacional, Festicumex
y Tomenota Records…Hicimos centenares
de horas de radio clandestina en Amsterdam,
inventamos esculturas y aparatos interactivos,
organisamos congresos de cabezudos, y
en este mismo momento la television holandesa
budista (!!!, si !!!) nos encargo desarollar
una serie de television de humor. Trece episodios.
5-¿cómo fue el
proceso de creación de “nos nos
dejemos afeitar?
Dick: Al desarollar el Centro Periferico Internacional
estuve un tiempo trabajando solo, sin mis companeros,
y es entonces en que me concentre aacabar cosas.
Por lo general, al hacer radio pirata, haciamos
ambientes, pero nunca los concebiamos como canciones,
nunca los acababamos. Ahora de repente me puse
a escribir las letras y cantar por encima, etc…El
studio donde lo grabo esta a mitad de camino
entre Holanda y Aragon, donde tenemos un espacio
de trabajo, y asi, el grabar las canciones,
en cada
viaje, era como un “descanso”…
un tramite entre viajes.
Lo bueno es que evitaba enterrarme de una vez
seguida en un estudio y grabar el total del
cd, proceso standard que se hace por lo general.
Se reserve dos semanas, o tres meses, y PUM,
a grabar y a estressarse.
6-¿Qué influencias
extramusicales te han servido para la labor
creativa?
Dick: El cine, porque cada pelicula es crear
una montana de ficcion, mucho trabajo. Asi,
habiendo acumulado ese ritmo, no te asustas
de los obstaculos que surgen con porcesos musicales.
Cuesta demoralisar un cineasta. Luego, la cultura
latinoamericana, que es el encanto que me conmueve
siempre. Necesite ese impulse para poder escribir
las letras. En una heladera no vuelan picaflores.
7-¿Cómo fue la
recepción de su disco por parte del público
y la crítica? ¿te importa lo que
digan?
Dick: En la recepcion de mi trabajo hay el
aspecto de asombro, el aspecto de categorisar,
la apreciacion muical, el valorar lo atrevido
que es. Muchos elementos. Y hasta hay un contexto
un poco beligerente, unos mundillos se ofenden
con mi lenguaje o mi manera de entrar en el
mundo establecido por anciedad en el rock local…No
me cuelgo corbata para entrar en sus mundillos
rockeros.
Muchos aprecian la textura de la musica, la
inestabilidad del lenguaje como metodo de poesia
y humor, y de ninos a futboleros sacuden su
alma a mi musica…en Cordoba un carusel.
Hoy me llego hasta un email de un fan de un
partido hard-core troskista. Y todos tienen
razon !
8-¿Quienes podrían ser las mayores
influencias en su música? ¿Y con
que artistas actuales se sienten relacionados?¿Cuáles
ideales musicales comparten con estos grupos?
Dick: Yo vivi en tantos paises de nino que
me deje empapar por muchas musicas casualmente
llegadas a mis orejas. De eso, lo que mas me
gusto es el calypso de Nigeria, la marimba guatemalteca,
la voz arabe, y ultimamente la Jota de Calanda.
Me encantan esas jotas,las mujeres lo cantan
como cabras aplastadas por un tractor. Pero,
esas influencias no se dejan ver facilmente
en mis canciones. Lo que se reconoce sobre todo
es el lado de la produccion del rock, que va
de Undertones, Residents, Butthole Surfers,
Beafheart, Sun Ra.
9-¿Cuál es el movimiento
musical más sobrevalorado en la actualidad?
Dick: Sin duda el virtuosismo, con o sin amplificacion.FIN.
* Nota publicada en la publicación digital
www.elevada.tk, localizable también
dentro del sitio www.punksunidos.com.ar
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