Curso de castellano para parlantes*

Por Alejandro Lorente


Objetivos del curso
Este manual o curso está dirigido a todos aquellos que creen que saben castellano, a los que no saben que saben castellano pero, fundamentalmente, a los que no se lo plantean.
Haremos un recorrido por la historia, la literatura, y las ciencias de esta lengua sin igual. Con una serie de ejercicios intentaremos enseñar al que no sabe y ensimismar al que cree que ignora. Esperamos les resultemos pedagógicos. Un grupo de filólogos trabaja día y noche para ustedes.

Primera unidad -Introducción a las lenguas. Orígen e historia de nuestra insigne y edificante lengua

¿Qué es la lengua?
Si no me lo preguntan, lo sé, si me lo preguntan lo ignoro. Esta era la apabullante respuesta del famoso Odontólogo Gómez Vidriera, especialista en afecciones de lengua. Hay lengua de vaca, lengua de cabra, hay gente con la lengua factible (lenguaraz), gente con forma de lengua, lengua de mar, lengua marina (o lengua de pescador), lenguados...deslenguados.

Son 6000 las lenguas que asedian nuestro planeta, 6.000 millones de personas, 6.000 lenguas, tocan pues a 1 millón de personas por lengua. Por eso nos cuesta tanto ponernos de acuerdo. Si a ello sumamos los tartamudos y los sin lengua por cuestiones ideológicas o religiosas nos encontramos con un número muy escaso de personas que tienen la palabra, si además consideramos que la mitad de los 6000 millones de personas que pueblan el planeta son mujeres este número se duplica en los hogares y se divide por dos en la esfera pública.
De las 6000 lenguas se perderán en los próximos años el 80%, según el doctor Rupérez, de la Universidad de Milán (famoso entre otros por sus estudios sobre el escalope). Parece que el castellano será una de las que sobrevivirán, pero con muchos cambios.

En este curso de castellano “turgente”* nos basaremos en la lengua que se encuentra detrás de los labios, debajo del paladar, o degustando obscenidades. Para más concreción hablaremos de esa lengua que se encuentra detrás de los labios, debajo del paladar o degustando obscenidades castellanas, pero no nos referimos a la lengua alemana o francesa o griega que degusta obscenidades portuguesas o españolas, sino a las lenguas españolas que degustan salivas propias u ajenas u obscenidades ajenas (excepción hecha de fakíres castellano-leoneses, bailarines lunfardos, o gimnastas andinos).
Pero, antes de proseguir por este recorrido anómalo por los derroteros de la lengua, intentaremos describir la palabra "español".
Etimología: Palabra extranjera, para más señas provenzal, originaria de los inicios del Camino de Santiago o Camino Francés. Los peregrinos, tuvieron la peregrina idea de llamar "espagnols" a los que se llamaban así mismos cristianos. El orígen primero es "Hispania", tierra de conejos. Conejo: Marca de lejía española. Con lo cúal llegamos a la conclusión de que España es toda ella lejía, ya no es lo que era, la España cañí, se esfumó por los caños del desagüe.

Próxima entrega: Historia del castellano, y de porqué hablamos cada uno como Dios nos dio a entender

Glosario:
*Parlante: Persona que dejó de hablar en un momento dado
*Turgente: Urgencia de la T

 
   
 
   
Ir a curso parte I >>

Ir a curso parte II >>

Ir a curso parte III >>

Ir a curso parte IV >>